sábado, 27 de octubre de 2007

Sin columna esta semana...

...por enfermedad.
La semana que viene estaré bien (espero).

jueves, 25 de octubre de 2007

Por la concordia nacional y la reforma constitucional



La Fundación para la Defensa de la Nación Española y las entidades Convivencia Cívica Catalana, Foro de Ermua, Fundación Concordia y Fundación Papeles de Ermua presentarán su propuesta conjunta “Por la Concordia Nacional y la Reforma Constitucional” hoy 25 de octubre en el Casino de Madrid, (C/Alcalá, 15) a las 19.30 horas.

Tanto el Gobierno como el primer partido de la oposición, así como diversas voces en los ámbitos político y académico, se han referido a lo largo de los últimos tiempos a la posibilidad de una reforma de la Constitución de 1978. Sin embargo, ninguno de estos planteamientos se ha concretado en un texto completo y detallado, limitándose a establecer principios y orientaciones generales. Tampoco se ha explicado por parte de las dos principales fuerzas parlamentarias cuál sería el método para llevar a cabo este proceso ni qué tipo de acuerdo entre ellas lo haría posible.

Las organizaciones que impulsan esta propuesta sostienen la convicción de que el nuevo Estatuto de Cataluña y el rosario de reformas estatutarias que lo han seguido se apartan peligrosamente del concepto de Nación española en el que se fundamentó el gran pacto civil de la transición materializado en la Constitución vigente, y de que la única forma de preservar su espíritu es la actualización de su letra según los procedimientos previstos en la propia Carta Magna. Desde esta perspectiva, han redactado en común el contenido preciso y articulado de la que entienden es la respuesta a tan grave problema.

Proponen devolver al gobierno central atribuciones como las relacionadas con la educación, eliminar de la Constitución la palabra "nacionalidades" y sustituirla por "regiones", defender la supremacía de la lengua común sobre la particular, incrementar los requisitos electorales para que los partidos con mínima representación no puedan chantajear y torcer la voluntad de la mayoría de los españoles y otras más.

Si quereis conocer esta propuesta con más detalle (realmente interesante y muy trabajada) podeis entrar en su página web o ir directamente a la siguiente dirección:

http://www.nacionespanola.org/docs/DENAES_reforma%20contitucion.pdf

Sinceramente, hacía mucho tiempo que no leía nada tan sensato.

sábado, 20 de octubre de 2007

¡Es la soberanía n-a-c-i-o-n-a-l, idiota!


¡ES LA SOBERANÍA N-A-C-I-O-N-A-L, IDIOTA!

.

.

.


Si ETA muriera algún día (algo improbable desde que su fiel enfermero Zp la sacó de la UCI), el primero que se plantaría a la puerta del albacea para ver qué le ha tocado en el testamento sería Ibarreche. Quien dice Ibarreche dice PNV, por supuesto; de hecho, ETA no ha tenido que morir para que el nacionalismo vasco “legal” lleve décadas beneficiándose de la sangre derramada; de los sesos esparcidos; de los niños desmembrados. Por ello es especialmente repulsivo ver al presidente del Gobierno vasco (no me da la gana de llamarlo lehendakari) hablar por un lado contra ETA fingiéndose compungido, mientras por el otro se afana en recoger los frutos podridos del árbol negro del terrorismo. No es tan sólo una cuestión de hipocresía sino, más bien, de pura maldad, porque hablamos de una perfecta simbiosis entre dos fuerzas que persiguen el mismo objetivo usando medios no muy diferentes: el terror los unos, y la permisión del terror los otros. Así que Ibarreche no debería decir que “ETA no impedirá a los vas-kos hacer su camino” (esta vez se olvidó de las vas-kas) ya que, más que impedir, ETA es el soporte imprescindible para que sus vas-kos y sus vas-kas consigan lo que quieren. Y cuando afirma que la ETA ha perdido el norte, ¿quiere decir que lo ha perdido hoy, ayer, o la semana pasada? Que deje ya de tomarnos por gilipollas, porque el norte lo perdieron cuando mataron por primera vez, hace casi cuarenta años; y si no, no lo han perdido.

En cuanto a Zp, o “Z” como hay que decirle ahora, debería tener en cuenta que a partir de que Ibarreche convoque el plebiscito para que los suyos decidan sobre lo de todos, cualquier ámbito territorial tendrá derecho a hacer lo mismo: desde otras regiones, hasta los residentes de una urbanización o un bloque de vecinos. Por eso la soberanía es nacional, porque reside en la Nación, en toda la Nación (¡la española, idiota!), y por eso es tan triste ver que Zp recibe al dirigente vasco en la Moncloa como si fuera un jefe de estado (detalle nada banal que va sumando puntos a la causa etarrechera), le dice que no, con la boca pequeña, en lugar de suspender la autonomía vasca, reconoce la “solidez” del plan soberanista, y permite que su fanático ministro de Justicia diga sin pudor que “se volverán a dar las condiciones para negociar con ETA” en un futuro lejano… tan lejano como después de las elecciones, ¿verdad, bonito?


A mí lo único que se me ocurre preguntarle a este gobierno es: tras cerca de medio siglo de terrorismo etarra, ¿qué cojones queréis negociar? O se rinden ellos, o nos rendimos nosotros. Lamentablemente, ya conocemos las preferencias de Zp; Zp con “Z”; con “Z” de traiZión.

.

.

.

La Voz, Jerez, 21 de octubre de 2007, los españoles siguen sufriendo en silencio la almorrana del nacionalismo. A pelo, sin pomadas ni chorros de agua fría. ¿Llegará el día en el que digan: "hasta aquí hemos llegado", y decidan extirparla sin miramientos para poder vivir en paz?

viernes, 12 de octubre de 2007

El afilador


EL AFILADOR
.
.
.
Extraños e insondables son los caminos de la memoria humana, desván en el que duermen los recuerdos hasta que un aroma, una imagen o un sonido los despiertan para que vuelvan al presente como amables o ingratos fantasmas hace tiempo olvidados. Paseas por la calle absorto en la normalidad de tu vida cuando, de repente, una melodía del pasado llega a tus oídos. Pero no se queda en ellos, como la mayoría, sino que te penetra hasta lo más hondo del ser, y alcanza los retazos de la infancia acumulados en el fondo del baúl, demasiado lleno, de tu existencia. Empiezas a recordar. El segundero continúa avanzando hacia el destino inexorable, pero la magia hace que el tiempo frene, se detenga, y dé marcha atrás desafiando las leyes del universo en el único lugar libre de su yugo eterno: el cerebro del hombre. Suena la musiquilla de la flauta del afilador, la misma que sonaba hace treinta años en el jardín de tu niñez: “ta-ra-ra-ra-riii, ti-ra-ra-ra-ra”, y estás de nuevo en la casa de tus padres, asomado a la ventana y mirando al viejo con la boina calada, incipiente barba canosa, piel curtida, y las piedras de afilar acopladas a su viejísimo ciclomotor. Quieres ver saltar chispas, que tienen vida propia, y estás deseando que las mujeres empiecen a salir de sus casas con cuchillos y tijeras. Ahora sabes que durante una temporada los filos de casa volverán a cortar, aunque el tosco tratamiento sea para ellos más una mutilación que un afilado.

“Ta-ra-ra-ra-riii, ti-ra-ra-ra-ra”…ya no eres un niño, quizá tú mismo llevas uno entre los brazos, y aún así buscas ansioso el origen de la música, deseando ver de nuevo al viejo y sus enseres. Pero es una moderna furgoneta lo que ves, ocupada por un hombre joven sin ninguna flauta entre las manos, pues lo que suena es una grabación. No hay motivos para ello, pero te sientes mal, como si te hubieran engañado; ya no hay magia. Ni siquiera sabes cómo sobrevive el moderno afilador en lugares donde la mayoría de la gente se compra un cuchillo nuevo cuando el viejo ya no corta. Sin embargo, ahí está. ¿Será nieto del viejo?

La furgoneta pasa mientras se esfuma el instante en el que has tenido en tus manos dos épocas al mismo tiempo, aquélla en la que aún creías que el futuro sería mejor, y esta en la que luchas contra ti mismo para no abandonarte a la idea contraria. Por un momento, la melancolía se ha instalado en tu espíritu, pero ya es hora de zarandearlo para que deje de distraerse y vuelva a mirar a donde debe y como debe. Porque sabes que no viniste al mundo para lamentarte. Mientras se entornan las ventanas de la memoria, a lo lejos se pierde un susurro: “Ta-ra-ra-ra-riii…”
.
.
.
La Voz, Jerez, 14 de octubre de 2007
.
.
.
He buscado, como siempre, la foto para adornar el texto tras haberlo escrito, y en esta ocasión me he asustado al descubrir cómo se parecen mis recuerdos a la imagen hallada. Casi siempre la memoria deforma la realidad, pero parece que no ha sido así esta vez.

12 de octubre

©Nadie

sábado, 6 de octubre de 2007

17 de ¿2.700?

17 DE ¿2.700?
.
.
.

Dicen que el Ayuntamiento ha echado a 17 de sus 2.700 empleados, lo cual se acerca bastante al porcentaje más mítico de los tiempos modernos, el “0-7”, así que cabría esperar que todos los solidarios, sindicalistas, rojillos y progresistas estuvieran contentos de que por fin se alcance el dichoso número; Sin embargo, ya la están liando, con declaraciones victimistas, amenazas de huelga de hambre, y encierros en la Catedral (se ve que hoy no toca escupir a la Iglesia). La realidad, no obstante, es que como a esos 2.700 trabajadores (los que trabajen) hay que sumar los de la GMU, Ajemsa y Emuvijesa, seguimos sin “0-7”… ¡mecachis!

Al igual que quien esto escribe, habrá lectores que en alguna ocasión fueron contratados por obras y servicios, y seguro que ninguno montó el pollo cuando recibió la patada en el culo porque se acabó la obra o finalizó el servicio, así que resulta extraña a la inteligencia la última gran polémica jerezana. Salvo que me haya perdido algo, la cuestión es que había unas obras y servicios que se llamaban “PACHECO ENCHUFA”, y ahora hay otras que se llaman “SÁNCHEZ DESENCHUFA”. Parece claro que el asunto que debería haber provocado quejas y huelgas era el primero, no el segundo. Otra cosa es que el nombre real de las obras actuales sea “DESENCHUFO POR AQUÍ PARA ENCHUFAR POR ALLÁ”, en cuyo caso estaríamos igual que siempre, pero peor, es decir, igual que siempre. Por ahora han desembarcado a 17 grumetes para que embarquen 21 capitanes, un jefe de gabinete, coches nuevos (el leasing no es gratis) y más dinero por la cara para el Jerez Deportivo. Es lo que Sánchez llama “plan de austeridad”, aunque a mí las cuentas no me salen porque utilizo una calculadora CASIO normal y corriente; ¿qué usará ella?

Los sindicatos sospechan que las 17 primeras víctimas del fuego amigo socialista son la avanzadilla de un despido masivo de alrededor de 300 personas, lo cual, de ser cierto, indicaría que va a ser verdad que el PSOE se toma en serio lo de la austeridad (siempre que no nos enchufen a otros 300 asesores). Y mientras esperamos a ver qué pasa, desde el Consistorio nos distraen con Chaves prometiendo el “no-segundo-hospital”, y los concejales publicando sus bienes, como si ello garantizara su honestidad o la imposibilidad de hacer chanchullos. Quien quiera seguir creyendo en los Reyes Magos, allá cuidaos, pero yo sé de un montón de maleantes millonarios que, si fuera por su patrimonio declarado, vivirían debajo de un puente y comiendo raíces amargas. En fin, que seguimos como siempre: los engañabobos engañando a 200.000 bobos.
.
.
.
La Voz, Jerez, 7 de octubre de 2007

lunes, 1 de octubre de 2007

Fernando Alonso



Para cuando ustedes lean esto, la carrera de Japón habrá terminado, y puede que Alonso esté cerca de su tercer campeonato o que haya perdido todas sus opciones. Sin embargo, lo ocurrido no cambiará la actitud asesina que contra él tiene una parte de la prensa, la afición, y los que se apuntan a cualquier bombardeo, sobre todo si es contra un compatriota que triunfa. Eso, claro está, si no se ha matado en el coche, en cuyo caso todo el maldito mundo dirá que era genial y maravilloso. El hecho es que, a día de hoy, pocos deportistas han sido tan ultrajados como el vigente campeón de la Fórmula Uno: estafador, chantajista, niñato y peor que bastardo es lo menos que le dice la prensa, aunque eso no es nada comparado con lo que se lee en los foros de Internet, lugar en el que muestra su verdadera cara esa España repugnante incapaz de soportar el éxito ajeno si está asociado a una persona adusta e independiente. Porque si Fernando Alonso fuera el amigo de los niños, el mago de los autógrafos y el rey del colegueo, sería fantástico, pero como no tiene una sonrisa 24 horas al día para todo el que se le ponga por delante, entonces es un prepotente al que hay que machacar. Algunos no se enteran de que su trabajo no es actuar como el Papá Noël de un centro comercial en diciembre, sino ser el mejor del mundo en lo suyo, oficio en el que, además, se juega la vida. Tendrá muchos defectos, sí, pero, ¿cuántos somos mucho, pero mucho, más saboríos y malages que él?, ¿y alguno de nosotros es el mejor del mundo en lo suyo?

Además de ser un gran campeón, Alonso está sometido a una presión dentro y fuera de su equipo que pocos podrían resistir. Si un solo compañero mal avenido es capaz de amargarle la vida a cualquiera, imaginen cómo será que casi todos tus compañeros y jefes sean enemigos en un trabajo en el que una centésima de segundo marca la diferencia entre la gloria y el olvido. Podrá decirse que el carácter y la actitud del español han contribuido a la situación, pero lo cierto es que en McLaren no se han podido resistir a hacer patria con “su” Hamilton, y no han respetado las condiciones pactadas. Alguien debería haber advertido a Alonso de que eso es lo que pasa cuando confías en la palabra de un inglés.

Ha dicho Niki Lauda que Fernando es débil (el primero es tricampeón retirado, el segundo bicampeón en activo… ¿lo pillan?), pero es todo lo contrario: hay que ser muy duro para soportar incólume lo que está soportando. Así pues, entre viejos que ya no son los reyes del mambo, y jóvenes que creen serlo antes de tiempo, sólo nos resta enviar un mensaje al único que actualmente lo es: ¡Forza, Alonso!




La Voz, Jerez, 30 de septiembre de 2007




La carrera ha terminado. Fernando ha tenido un accidente, Hamilton no. Matemáticamente quedan opciones aunque, siendo realista, más bien pocas. Ahora, más que nunca...
¡Ánimo, Alonso!