domingo, 25 de enero de 2009

11408

Jerez de la Frontera no es (sólo) esto, pero esto ES Jerez de la Frontera.
Disfrutad, porque el vídeo es bueno, y para mí, además, entrañable. ¡Me encanta Jeré!

http://es.youtube.com/watch?v=zftn-2W8HbI

sábado, 17 de enero de 2009

Vacaciones bitacoreras

Queridos amigos:
Razones laborales (positivas, para variar) me van a obligar a partir de ahora y durante unos meses a centrar mi atención y mis esfuerzos en la consecución de un objetivo soñado, de manera que con toda probabilidad voy a dejar algo de lado la bitácora por un tiempo. No es que la abandone, pero no habrá columnas semanales, aunque siempre puede haber tiempo para comentar la actualidad, y desde luego que lo habrá para responder a lo que quiera que aquí escribais, como sabéis que hago siempre.
Un abrazo para todos,
Nadie

viernes, 9 de enero de 2009

Copy-paste: Israel

Quiero empezar pidiendo disculpas por lo desatendida que está esta bitácora en los últimos tiempos. El problema es que no han sido publicadas en tiempo y forma cuatro de las últimas columnas enviadas al periódico, y gran parte de ellas han aparecido con una semana de retraso, con lo cual tan sólo han aparecido cuatro columnas en ocho semanas.
Se me ha asegurado que el problema se va a resolver definitivamente. Confiemos en que así sea.
Por otra parte, y aunque no soy nada partidario del copiar y pegar, acabo de leer una columna de Florentino Portero de la que quisiera dejar aquí constancia por lo claramente que expone lo que todos nos jugamos en la guerra actual entre Israel y algunos de sus enemigos. Aunque se me parte el corazón cuando veo cadáveres de niños palestinos (y os puedo asegurar que se me parte de verdad, tanto como al que más), suscribo lo que Florentino escribe (él expresa mucho mejor que yo lo que ya habíais podido leer en mi última columna)
.
Lecciones a Israel (por Florentino Portero)
.

Las declaraciones y artículos sobre la crisis de Gaza se suceden al tiempo que las hostilidades continúan y las bajas aumentan. Dos ideas se repiten con asiduidad. Casi todo el mundo acusa a Hamás de estar en el origen de la situación al no reconocer la legitimidad del estado de Israel, boicotear el proceso de paz, romper el alto el fuego y lanzar ya más de 10.000 cohetes de muy distinto tamaño sobre territorio israelí. Pero, a continuación, se carga contra el gobierno de Jerusalén por responder de forma "desproporcionada" al comportamiento de Hamás.
No voy a analizar en esta ocasión si la acción militar es o no proporcionada, sino lo que este argumento oculta. Si casi todos estamos de acuerdo en que Hamás es el agresor; si reconocemos que el desarrollo de un programa de cohetes, con apoyo iraní y de las milicias chiíes de Hizbolah, que en la actualidad alcanzan un radio de hasta 60 km., supone una grave amenaza para Israel; si asumimos que el alcance de los cohetes va a seguir aumentando hasta poder golpear grandes centros urbanos... entonces deberíamos concluir que Israel no puede quedarse de brazos cruzados.
El gobierno de Israel tiene la obligación de actuar para impedir la amenaza de una milicia privada, terrorista e islamista que se cierne sobre su población, infraestructuras, centros industriales y de negocios, acuartelamientos y polvorines. La forma en que lo haga será objeto de debate en Israel y fuera de Israel ¡faltaría más!, pero hasta para opinar no hay que olvidar en el armario el sentido de la responsabilidad. Si se acusa a Israel de excesos, de estrategia equivocada, de falta de sentido de la medida, lo que no se puede hacer es obviar que el problema es Hamás, que ese problema hay que afrontarlo y que si se critica una política hay que proponer una alternativa. Si Israel no siguiera el plan elaborado por los generales Barak y Ashkenazy ¿qué debería haber hecho? Dar consejos morales es tan fácil como estúpido. De lo que se trata es de eliminar una amenaza, de ahí que Estados Unidos esté tan callada, como también los están muchos gobiernos árabes "moderados" conscientes del peligro que para todos ellos supone el crecimiento de la influencia de los Hermanos Musulmanes. Al-Fatah, cuya colaboración en el terreno de la inteligencia militar con las fuerzas israelíes es obvia, espera que el resultado le permita retomar el terreno que perdió a tiros en la franja.
No estamos ante un conflicto entre árabes y judíos, sino entre una democracia y un grupo extremista animado y preparado por Irán. Declaraciones "buenistas" sólo animarán a los radicales a seguir adelante, en Oriente Medio y en Europa. Detener la ofensiva israelí sólo beneficiaría a Hamás. Si no nos gusta cómo está actuando Israel ofrezcamos un plan alternativo que ataje el problema, no que lo posponga. Mientras confundamos la acción con la reacción, la amenaza con la respuesta sólo estaremos alimentando a un Leviatán que apunta también contra nosotros. Mientras equiparemos un grupo terrorista con un Estado continuaremos desarmándonos moral y políticamente. Dejar inerme a Israel es debilitar a Europa. Al islamismo no se le satisface entregándole el estado judío, como tampoco los Sudetes colmaron las ansias del III Reich. Tanto el Mundo Árabe como Europa necesitan una clara derrota de Hamás y ésa debería ser nuestra principal preocupación.

sábado, 3 de enero de 2009

Año nuevo, guerras viejas

Comenzó el año nuevo y el mundo sigue girando de la misma manera, los políticos nos engañan igual que siempre, y la crisis no es más grande ni más pequeña que antes de las uvas, aunque se puede decir sin temor a equivocarse que cada día falta un día menos para que acabe. No haré un balance del año 2008, pues ya hay montones de analistas que cobran montones de billetes por decirles a ustedes lo que, salvo casos de amnesia, ya saben. Además, el balance que vale es el que haga cada uno. En todo caso, hemos venido aquí a hablar del año nuevo, no del viejo.

Nuevas guerras nos esperan, y la primera acaba de estallar en Israel. Es horrible lo que está haciendo el Estado judío, pero no es más de lo que haría cualquier otro estado si su integridad y su seguridad se vieran atacadas día tras día por asesinos fanáticos y mentirosos; quizá lo que no tenía que haber hecho es abandonar la Franja de Gaza hace tres años: total, para lo que ha servido. No me gusta nada lo que están haciendo los de la Estrella de David, no me gusta ver niños heridos o muertos; a los israelíes, seguramente, tampoco les gusta. Quizá haya otra manera de hacer las cosas, Quizá sea imperativo hacer las cosas de otra manera, pero cuando un bando no acepta el diálogo sino tan sólo la aniquilación, cuando no respeta sus compromisos ni se atiene a regla ni mandamiento alguno, ¿qué opciones quedan? No sé la respuesta, pero sí sé que el odio se aviva hasta lo indecible. Por otra parte, ¿acaso no llevamos ya más de medio siglo con ese odio indecible? Pase lo que pase, en una década o un milenio, los musulmanes tendrán que aceptar la existencia de Israel o procurar su destrucción total; las personas de buena voluntad desean sin duda lo primero. Europa, como siempre, está dividida; España, como siempre, hace el ridículo por boca de Moratinos; Y Obama, demostrando inteligencia, calla: aún no es Presidente, y no debe hablar hasta que lo sea.

La miseria no sale de África, y el continente se sigue desangrando empezando por el Congo. América del Sur sigue su viaje a ninguna parte, su rancio camino hacia la nada, con pocas excepciones como Colombia. Ninguna alegría más grande que la liberación de Ingrid Betancourt, ninguna pena mayor que su abrazo y comprensión con Hugo Chávez: hay misterios dentro de un cerebro humano mayores que el misterio del origen del Universo. China seguirá imparable, hasta que domine el mundo o reviente, que también es posible. Y mientras pasa todo esto, a los españoles nos dicen que seamos optimistas. ¿Cómo puede ser optimista quien no tiene trabajo ni pan para sus hijos? Habrá que preguntárselo a Rodríguez la próxima vez que vaya a la televisión: sin duda es una cuestión más interesante que el precio de un café.


.
La Voz, Jerez, 4 de enero de 2009. Feliz año nuevo, y a ver cuántos llegamos a ver 2010