miércoles, 12 de marzo de 2008

¿Debe irse Rajoy?



Difícil pregunta y complicada respuesta. Pero simplificando, yo creo que sí, que debería irse él y todo su equipo, que 2 derrotas deberían ser suficientes (igual que gobernar 2 legislaturas), y que el partido necesita una regeneración y una cabeza visible que no arrastre ningún tipo de rémora en su relación con el partido en el gobierno y con los medios afines. Además, lo que no ha conseguido en estos cuatro años parece claro que no va a ser capaz de conseguirlo en los siguientes, salvo que ocurra una hecatombe. El PSOE no ha podido hacerlo peor (esto está por ver) y le ha dado todas las facilidades del mundo al PP.

Ahora bien, más difícil aún es contestar sobre quién puede ser la persona indicada. Eso es harina de otro costal.

Por otro lado, pienso que la elección debería ser democrática por las bases del partido, lo que, lamentablemente, no asegura la mejor opción, y si no, que se lo pregunten a Rosa Díez… ¡Cuántas veces he pensado en lo que hubiese sido el PSOE si la elegida hubiese sido ella y no ZP! ¡Y cuántas veces he imaginado cuál sería la situación del país en ese caso!

En fin, el PSOE ya no tiene solución, pero el PP podría tenerla, aunque mucho me temo que postulándose Rajoy para sucederse a sí mismo, no va a haber nadie que quiera moverse no sea que no salga en la foto.

Mal acabaron las elecciones y peor se presenta la legislatura.

Desastre de país.

12 comentarios:

Nadie dijo...

Suscribo tus comentarios. Me cae bien Rajoy, y creo que sería un gran presidente. Por desgracia, parece que nunca va a tener la oportunidad de demostrarlo.
Yo digo que en el nuevo congreso se presenten Rajoy y Aguirre, y que gane el mejor. Siempre he considerado a Esperanza Aguirre la gran esperanza de la derecha liberal en España, sería una auténtica dama de hierro que dejaría huella, buena huella. En cuanto a Gallardón, por poco que me guste, siempre sería mejor que Zp.

Nadie dijo...

Quise decir, obviamente, Gallardón y Aguirre.

Anónimo dijo...

Como casi siempre, 100% de acuerdo contigo.

Lo más sugerente de tu comentario es la referencia que haces al resultado del congreso del PSOE. ¿realmente os podéis imaginar lo que habrían cambiado estos últimos 4 años (y lo que viene) si la elegida hubiera sido Rosa Díez?

Historia ficción...

Anónimo dijo...

Dejando a un lado la historia contrafactual (en la que, dicho sea de paso, el resultado de Díez en el PSOE no me parecería tan positivo), lo cierto es que Rajoy acierta marcando tiempos entre la derrota y las próximas elecciones. Me parece que, una vez más, actúa como argamasa entre el centro y los sectores más derechista de su partido. Si se marchara ahora mismo, el PP saltaría en pedazos, centrifugado por su ancestral dicotomía CDS/AP. A esto se añaden varias ventajas: por una parte, él ya ha bregado con Zapatero y por otra, aunque finalmente el congreso popular proclame a otro candidato, Rajoy es ideal para encajar golpes sin desgastar al partido para las generales.

Ahora bien, será un error (y llego a esta creencia por caminos muy otros a los vuestros) que se presente él y más error aún que se presente alguien a su derecha. La política de tierra quemada que ha llevado en esta legislatura y a lo largo de su quehacer ministerial no se arregla con un simple maquillaje del equipo (paso a la reserva de Acebes y, hoy mismo, Zaplana) ni, por supuesto, con un líder más intransigente. Como os decía hace unos comentarios, el PP debe buscar el "centro reformista" que llevó a Aznar a la mayoría absoluta, y no la política de sus segunda legislatura ni, obviamente, esta que ha seguido el PP durante cuatro años. De lo que no parecen convencerse en Génova es de que al grueso centrista de este país, pareciéndole excesivos los extremos de ambos partidos, le resultan más gratos los guiños que llegan desde Ferraz. Esa es la situación, pero creo que el PP juega demasiado tiempo en terrenos de realidad electoral deseada, no tangible.


Salud.

Nadie dijo...

Y, ¿quién crees tú que sería un buen candidato a suceder a Rajoy?

Anónimo dijo...

Me honra la pregunta, pero no creo que pueda responderla por la sencilla razón de que el perfil moderado del PP ha estado demasiado oculto toda la legislatura, con lo que ni conocemos a esos posibles candidatos, ni podemos prever quién de la vieja guardia está capacitado para reciclar un tanto el discurso.
Lo que si te digo es que tampoco creo que Gallardón sea el candidato ideal: me parece que ha gastado todos sus cartuchos en salvas.

Salud.

Jesús Sanz Rioja dijo...

En todo caso ha de ser un tío con sex-appeal. Según los últimos datos ZP ha ganado, entre otras cosas, por las mujeres. ¡País...!

Nadie dijo...

O una tía con sex-appeal, lo cual elimina (creo) a Esperanza Aguirre. Hay una chica, una sola, en el PP que una inteligencia sobresaliente, ambición, juventud, cultura, principios y...sex-appeal a chorros: Cayetana Álvarez de Toledo (sé que esto es un brindis al sol, pero por soñar, que no quede)

Nadie dijo...

Por cierto, "Uno de IU", en la entrada anterior, el Zorro le ha lanzado un guante (y sé de algún otro habitual de la bitácora que, de palabra, me dijo que pensaba lanzarselo también). ¿Lo piensa recoger?

Anónimo dijo...

Recojo el guante (no había leído el comentario de zorro) y lo digo sin paliativos: Ezker Batua hace tiempo que es la parte no deseable que todo votante encuentra en su partido. Condeno su actitud, insisto, sin paliativos.

Anónimo dijo...

Sombrerazo de mi parte para "uno de IU".

Nadie dijo...

Ídem