miércoles, 1 de agosto de 2007

Nunca seré un clásico

Ayer, no sé bien por qué, mientras conducía volviendo a casa del trabajo, encontré la definición perfecta de la palabra "clásico" en referencia a música y literatura.
Es posible que se pueda matizar o discutir la cifra, al alza o a la baja, pero para mí, un libro clásico es: "aquél que se seguirá leyendo dentro de 500 años". Y música clásica: "la que se seguirá escuchando dentro de 500 años".
Al principio pensé que debían ser 1000 años, pero creo que 500 son suficientes. Quizá incluso 100 años lo serían, pues todavía no ha pasado medio milenio de Mozart o Beethoven, y ya sabemos que, salvo que sucedan cosas impensables y contra toda lógica evolutiva, seguirán siendo escuchados con deleite dentro de 1000 años ó 1000 siglos.
Luego están los "clásicos contemporáneos", que es como reducir las cifras a la décima parte.
Y ahora, pensemos: de lo que se oía o leía hace 1000, 500 ó 100 años, ¿qué queda hoy día?. De lo que se oye o lee hoy día, ¿qué quedará dentro de 100, 500 ó 1000 años?
Yo creo que Queen, los Beatles y los Rollings podrían superar la barrera de los 100, pero ninguna de las siguientes, por ejemplo. Wagner y Vivaldi superarán ampliamente todas ellas. Sabina, Serrat y Bosé ninguna.
Juguemos, si queréis.
Guerra y Paz, El Señor de los Anillos y 1984 serán (son) clásicos, pero La Catedral del Mar y El Código Da Vinci no superarán ni la mitad de la primera barrera.

7 comentarios:

Díaz de Vivar dijo...

El jazz....olvidas a los GRANDES de la música de todos los tiempos: John Coltrane, Ben Webster, Coleman Hawkins, Stan Getz, Chet Baker, Charlie Parker, Oscar Peterson, Herbie Hancock... Ella Fitzgerald, Billie Holiday, Carmen McRae, Sarah Vaughan, Louis Armstrong, Dinah Washington, Louis Prima...

Tocando y cantando esas composiciones -emocionantes, sublimes- de los (MÁS) grandes poetas del siglo XX: Cole Porter, George&Ira Gershwin e Irving Berlin.

Una vez que escuchas, disfrutas, sientes... con ellos, lo demás (me refiero a la "música moderna") es basura.

Del cine ni te cuento (Hitchcock, Ford, Ray, Hawks, Wilder...) y de la literatura, lo mismo. Pero de las letras impresas te apunto dos modernos que son todo unos clasicos y, para mí, OBRAS MAESTRAS: Los pilares de la tierra de Ken Follet y La sombra del viento de Carlos Ruiz Zafón (posiblemente la mejor novela española de los últimos...¡uf!, ¿30 años?). Si no los has leído, ya estás tardando. Te los recomiendo encarecidamente, de verdad.

Un abrazo.

Nadie dijo...

Pues no los he leído, amigo. Lo cierto es que ninguno de los dos me atrae demasiado, a priori al menos. El problema es que habiendo tantas cosas por leer, uno ha de elegir muy bien en qué va a invertir su tiempo, inversión que nunca recuperará si se pierde, por cierto.
No soy muy aficionado al jazz, pero para darte un poco de envidia te diré que en el año 1992 tuve el privilegio de asistir a un concierto de BB King y su banda, en el Auditorio Nacional de Ciudad de México.Fue magistral, sublime, irrepetible.
Por si te interesa, estoy terminando de leer "Cruzada en Europa" de Eisenhower: Sobre qué trata, supongo que no hace falta que te lo diga. Interesantísimo. Es la guerra vista a lo grande; "macroguerra", podríamos decir, en analogía con la economía. Aquí, más que los pelotones, los protagonistas son grupos de ejércitos, ejércitos, divisiones...
El siguiente libro en mi mesita de noche es "Cuando éramos soldados...y jóvenes", de Hal Moore. En este caso se trata de "microguerra", en Vietman, la película me encantó, y espero que el libro sea aún mejor.

En el primer caso, ganaron los americanos y la humanidad. En el segundo caso, no ganaron los americanos, y perdió la humanidad (sobre todo los vietnamitas).
Bye

Anónimo dijo...

De jazz no puedo opinar, pero de los 2 libros que citas, díaz de vivar, "Los pilares..." se lo he recomendado por activa y por pasiva a nuestro amigo Nadie. El otro no lo he leído, pero te puedo asegurar que cuando termine los 2 que me estoy leyendo será objetivo número 1.

Saludos.

Anónimo dijo...

En cuanto a música... sólo voy a haceros una recomendación: Daryl Hall & John Oates. Son lo mejor de lo mejor y, ¡sorpréndete, Nadie!, no son negros.

Nadie dijo...

Pues nada; al final tendré que leerme los dichosos pilares.

Anónimo dijo...

Para mí, no hay duda ninguna: entre "los Pilares..." y "La Sombra del Viento", ésta sin ninguna duda. Lo que pasa es que Follet es anglosajón y eso ya le da un plus de injusta ventaja que Zafón tiene que ganarse.

Pero, en todo caso, y por delante de las dos, me quedo con "El palacio de la Luna", de Auster y "El Jinete Polaco", de Molina. ¡Antológicas!

¡Ah!, Nadie... ¡Ya te vale!. Dices que tienes que elegir muy bien en qué vas a gastar el tiempo para ver si lees o no alguno de estos libros y no tienes ningún reparo en desperdiciarlo en "exitazos" de la talla de las "Misiones imposibles" o las "junglas" variadas... Cualquier día nos sorprendes convirtiendo a Van Damme en un James Stewart cualquiera... ¡¡JA, JA, JAAAA!!

Anónimo dijo...

Es la realidad, la cultura de hoy es fast-food, comida basura, nunca seremos clasicos, la actualidad es la epoca basura.