sábado, 26 de enero de 2008

¿Ya no son hombres de paz?


Si hablamos de gobiernos y estados, todos sabemos que las grandes verdades absolutas son: “la política hace extraños compañeros de cama” y “donde dije digo, digo Diego”. Para reafirmarse en la universalidad cósmica de dichas verdades, basta echar un vistazo a las actuaciones del Gobierno a lo largo de la presente legislatura. Durante la misma, convulsa y espeluznante, terrorismo y nacionalismo han mantenido a nuestra nación inmersa en una grave y permanente crisis, y lo razonable sería que el PSOE hubiera accedido a mantener un matrimonio de conveniencia con el PP, aunque sólo fuera por el bien general de los ciudadanos; lamentablemente, los hechos han demostrado que hay ciertos odios que ni la razón, ni las mismísimas leyes del universo pueden doblegar. Otra cosa son, no obstante, ANV y PCTV, pues con dichas organizaciones sí se ha podido retozar alegremente, casi idílicamente, durante más de tres años; no se sabe bien si había amor o tan sólo era sexo, pero lo cierto es que el romance está en horas bajas, y los novios parecen haber entrado en crisis. En cualquier caso, no se alarmen: todas las parejas tienen altibajos, y a veces lo mejor es separarse una temporada, digamos que hasta después las elecciones, para poder reflexionar.

Durante los años de paz y amor, el Gobierno se resistió con uñas y dientes a ilegalizar los partidos que todos sabíamos positivamente que no eran más que las puntas de lanza del terrorismo en las instituciones. No era sólo por puro sentido común, ¡era que el propio Gobierno tenía pruebas desde la primavera de 2005! Sin embargo, se permitió que los terroristas llegaran a las instituciones, que usaran los medios de la democracia contra la democracia, y que gastaran el dinero de los contribuyentes en matar a los contribuyentes. Así, los cristalinos e inequívocos informes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado fueron convenientemente ignorados…hasta ahora, casualmente a un mes de las generales. Mientras algunos no sabemos si lo más grave es esto, o que el Zp haya reconocido públicamente que siguió negociando tras decir que no seguiría negociando, otros se dejan convencer con facilidad por los aires sibilinos y la voz engolada del presidente-traidor cuando dice que es el PP el que hace uso partidista del terrorismo. Así nos va.

Y lo cierto es que no nos irá mejor hasta que sea nuestro presidente, y no el de Francia, quien diga que los terroristas etarras son asesinos, mafiosos y racistas, y que serán combatidos sin indulgencia. Naturalmente, en un gobierno comandado por Zp, eso nunca ocurrirá: el sozialismo aberchale lo forman, según él, gentes de paz.
.
.
.
La Voz, Jerez, 27 de enero de 2008. Zapatero engañó a todo el pueblo, pero al pueblo se la sopla. Esto es España; lo que será, nadie lo sabe.

domingo, 20 de enero de 2008

Piromanía política

La cosa está interesantísima últimamente en los Jereles (no, Jerelesgay no, sólo Jereles) y a veces dan ganas de escribir por la mañana y por la tarde, tal es la cantidad de cuestiones dignas de comentario en este batiburrillo del disparate en el que vivimos en nuestro pueblo (y en nuestra región, y en nuestra nación –de naciones-). Podría hablar de Urbaser, de Cojetusa, de los ex-empleados chantajistas (y con una repentina querencia por lo eclesiástico) del Ayuntamiento, del AVE que en Cádiz va a ser GUSANO, de la sospechosa y muy oportuna (para ella) entrada de la Junta en el Circuito, de la plaga de ratas-elefante que asola el norte de la ciudad, de los 600.000 puestos de trabajo prometidos por el “gran prometedor” (y nunca cumplidor) que es Chaves, de los comercios que están cerrando a mansalva en el centro debido a una crisis que sólo existe en nuestra imaginación, del Consejo Regulador que se pasa tres pueblos y regula demasiado…pero todo eso va a quedar por el momento en la saca de los asuntos pendientes (igual echo mano de alguno en las próximas semanas) porque hoy voy a hablarles de una cuestión tan seria, que la propia vida de las personas puede depender de ella: el posible traslado del Parque de Bomberos, asunto inmerso en aguas cenagosas, quizá putrefactas, en las que se mezcla lo empresarial con lo político, lo económico con lo urbanístico y lo laboral con lo social.

Hay una máxima que dice “si algo funciona, no lo arregles”, y otra que reza “zapatero a tus zapatos”. ¿Funciona el Parque de Bomberos en su actual ubicación? Sí, a decir de ciudadanos y profesionales. ¿Está situada dicha instalación en el lugar más adecuado según los que más entienden del asunto, es decir, los propios bomberos? Sí, su defensa numantina de la actual sede no deja lugar a dudas. Entonces, ¿por qué Consorcio y Ayuntamiento parecen empeñados en vendernos una moto que no necesitamos y, además, nos puede quemar vivos?

Entendemos que el Consorcio quiera y necesite cobrar las deudas de un ayuntamiento desvergonzadamente moroso, y hacerlo en especie con unos terrenos cedidos no sería para ellos una mala opción. Entendemos que el Ayuntamiento quiera y necesite ingresar dinero “como sea” (aunque sea para seguir despilfarrándolo en imbecilidades), y hacerlo vendiendo al mejor postor los terrenos del parque actual no sería para ellos una mala opción. Pero, ¿hacerlo contra el criterio de los que se juegan la vida para salvarnos la vida?, ¿hacerlo a costa de nuestra seguridad? De llevarse a cabo el despropósito, es posible que algún ciudadano acabe ardiendo en su salón, pero lo que es seguro es que algunos políticos arderán eternamente en el infierno.



La Voz, Jerez, 20 de enero de 2008

jueves, 17 de enero de 2008

Debate idiomático

Para los despistados, hay un interesante debate sobre el español en la entrada "Keyser Söze", un poco más abajo. Allí os esperamos. Sobre todo a Maikel.

A López Garrido

A López Garrido le parece muy mal que Pizarro vaya en las listas del PP, y el argumento principal que esgrime es que "tiene 2.000 millones de pesetas". Bien, la pregunta surge de manera inmediata en cualquier cabeza libre del sectarismo, odio y envidia de la gente como Garrido:

¿Y qué?

sábado, 12 de enero de 2008

El fin de los días coñazo


Buenas noticias: se acabaron las fiestas navideñas; sí, esas que cada vez tienen menos de navideñas. Se acabaron, por tanto, los villancicos-coñazo (¡cómo te entiendo, Juan Pedro Cosano!), las zambombas-coñazo, las aglomeraciones-coñazo para hacer compras-coñazo, los atracones-coñazo que consiguen que cojas asco a los manjares más exquisitos, los excesos de corrección política-coñazo en cosas como la Cabalgata (¡cómo te entiendo, Ildefonso Cáceres!), y las sobredosis-coñazo de esa familia a la que tanto quieres pero de la que acabas hasta… Así que, por fin podemos volver a la rutina, nuestra querida rutina, al menos hasta que se nos haga tan pesada que estemos deseando que lleguen otra vez las navidades. De este modo, en Jerez volvemos a la triste realidad de 18.500 parados (y subiendo), a los miles de paisanos emigrados, y a los que se dan con un canto en los dientes porque se quedaron aquí ganando 600 euros. Pero no pasa nada, tranquilos todos, que el consejero de Empleo de la Junta dice que Jerez atraviesa “el mejor momento de su historia en materia laboral”. ¡Tócate los…! ¡Y encima el tío es jerezano! Por favor, ¿es que no lo van a detener, o por lo menos nombrarlo persona non grata? ¡Ah, no, que es del partido de la Sánchez!, entonces igual le dedican una plaza.

Total, que, a lo tonto a lo tonto, ya estamos a mediados de enero. En plena cuesta –como siempre por estas fechas- pero este año corregida y aumentada por esa crisis económica (y moral, y social, y política) que todos estamos notando porque somos antipatriotas, pero de la que Zp ni se entera porque él sí que es un patriota de verdad; de los de corazón; de esos a los que se le quiebra la voz por la emoción y no pueden gritar “¡Viva España!”, o por lo menos “¡Viva este país!”, o tan siquiera “¡Viva esta nación de naciones!”, o en todo caso “¡Viva este concepto discutido y discutible!”. Nada de nada. Lo dicho, un patriota. Aunque, eso sí, que no falte mucho “Gobierno de España” por aquí, y “Gobierno de España” por allá. Ahora. Después de cuatro años triturándola. “Gobierno de Ex-paña”.

Volviendo al principio, ahora veo que quizá hemos cantado victoria demasiado pronto los que nos las prometíamos muy felices a partir de enero, pues los políticos han decidido empalmar la Navidad con los carnavales, y dejarse puesto el disfraz de Reyes Magos hasta el 9 de marzo. Mientras tanto nos darán golosinas, espejitos y cuentas de collar, además de prometernos felicidad, bienestar, diálogo y paaaaazzzzz, mucha paaaaazzzzz. Así que prepárense: aún quedan por delante días coñazo para parar un tren.
.
.
.
La Voz, Jerez, 13 de enero de 2008. Feliz no-Navidad.

domingo, 6 de enero de 2008

Bolsas de agua


Ahí estaba, reposando de la vida. Tuve que dar un pequeño volantazo para no pasarle por encima aunque, lo que es a él, creo que ya no le importaba. No era el primer animal reventado que veía en la carretera, ni será el último, pero la disposición de este parecía tan irreal, que permaneció grabada en mi retina durante días: diríase que contemplaba el fruto de una cuidadosa planificación artística, y no de un desgraciado -para él- accidente. El chucho yacía entero, de una pieza. Su pelo blanco y negro no estaba manchado ni demasiado sucio. Más parecía encontrarse echando una siesta sobre el asfalto que durmiendo el sueño eterno. Sin embargo, todo se aclaraba al ver el pastoso charco de sangre y vísceras simétricamente proyectadas, como si un charcutero con un acceso de ira las hubiese arrojado lejos de sí usando un transportador de ángulos. Por dónde pudo salir tanta materia de un recipiente aparentemente intacto, no me lo explico.

Viendo el cuerpo del animalito, no pude dejar de pensar en tantos y tantos cuerpos de humanos que sufren la misma suerte. Ahora vivos, resistentes, plenos, fuertes, insolentemente cargados de vida; ahora muertos, rotos, despiezados, reventados como un globo lleno de ketchup tirado desde una azotea. Ahora unión de cuerpo y alma, cumbre de la creación, dueños y señores del planeta; ahora despojos malolientes, útiles tan sólo para una legión de gusanos. Ahora niños sanos, regordetes y sonrientes, con su inmaculado libro blanco del futuro aún por escribir; ahora irreconocibles trocitos de carne humeante mezclada con hueso y cartílago, su libro todo salpicado de rojo negruzco y pegajoso.

Siendo así de minúscula la existencia humana, maravilla la contemplación de aquello de lo que nuestra raza ha sido capaz. Quizá hemos llegado tan lejos porque la mayor parte del tiempo no somos conscientes de nuestra enorme vulnerabilidad. Y, sin embargo, no necesitamos ver un cuerpo destrozado para, de vez en cuando, sentir plenamente nuestra insignificancia y fragilidad: no importa cuán duros seamos o creamos ser, lo mucho que cuidemos y entrenemos nuestro cuerpo, lo admirados que estemos de nuestra fortaleza y salud…una simple gripe, un dolor de oídos, un corte, una caída, la torcedura de un tobillo o una indigestión nos pondrán en nuestro sitio en una fracción de segundo. Pero no nos importa. Éramos monos y no teníamos bastante, así que controlamos el fuego e inventamos la rueda, compusimos sinfonías y aprendimos a volar, dominamos la Tierra y en el camino de arrasarla estamos… Lo cierto es que no está mal, nada mal, para unas simples, débiles, y muchas veces estúpidas, bolsas de agua.
.
.
La Voz, Jerez, 6 de enero de 2008. Felices reyes.