martes, 19 de agosto de 2008

Taken

Me resisto a llamar a esta película "Venganza", que es como la han traducido en España. Si se llama "raptada" o "llevada", ¿por qué la llaman "venganza"? Peor aún, porque el título no es nada acertado, ya que el protagonista no busca venganza, sino recuperar a su hija a la desesperada, puesto que si tarda demasiado la perderá para siempre.


Viendo la foto podría parecer que estamos ante otra película de justicieros, y así es, sólo que este no busca justicia, busca solucionar un problema: el secuestro de su hija, y para ello, como todo padre entenderá, está dispuesto a lo que sea, sin que la ley (o cualquiera otra de esas cosas que siempre frenan a los buenos pero nunca a los malos) suponga un obstáculo en el que esté dispuesto a reparar.

La trama nos mete el miedo en el cuerpo al hacernos ver lo indefensos que estamos ante el crimen (en este caso organizado), y nos lleva a pensar que si un tipo como Bryan (poco menos que un superhombre con todo típo de habilidades y contactos) las pasa canutas, ¿qué podríamos hacer nosotros en una situación así?

Una buena película de acción con un gran Neeson que me recuerda muchísimo al personaje de Jack Bauer en 24: si Bauer está dispuesto a hacer lo que sea necesario por su país, Bryan está dispuesto a lo mismo por su hija; como él dice "derribaría la torre Eiffel si fuera necesario"...y casi.

Taken: 7,5/10

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Esta película me ha parecido realmente buena, y mi primera sorpresa, como te ha pasado a ti, fue el título. Hay cada membrillo circulando por ahí...

Lo que no termino de entender es que le des a esta película la misma nota que a "El bodrio" (perdón, el incidente), que a "Superagente 86" le des un 6,5, y que a "Wall-e" un ¡¡10!!. ¿Un 10?

Y para colmo de males, "El caballero oscuro" no lo puntúas.

No hay quién te entienda.

Nadie dijo...

Lo de Batman ya está arreglado. Lo demás, es muy sencillo: no hay dos películas iguales, aunque sí haya dos calificaciones iguales. Los números son sólo números, y tratar con ellos de cuantificar lo incuantificable (el arte, o su ausencia) no es más que una burda aproximación condenada al fracaso.
Si sólo puntuamos con números enteros, por ejemplo, ello significaría que habría sólo 10 categorías de películas en cuanto a calidad o en cuanto a la admiración/repulsión que nos pueden causar, lo cual es, claro, falso.

Gathering dijo...

Acabo de llegar de verla en el cine y he de decir dos cosas.1ª: Totalmente de acuerdo con lo del título,no veo muy necesario cambiarlo, vamos,no vaya a ser que a la gente le de algo intentando comprender lo que significa "Taken".....Y 2ª: me ha encantado la película. Muy entretenida, bastante buena, con mucha acción, ya tenía ganitas de ver una buena peli con puñetazos y violencia, y en este caso totalmente justificada, porque sinceramente, me encantaría tener un padre así en el caso de que me pasara a mí lo mismo, y es lo mismo que me encantaría a mi hacer sí me viera en esa situación. Como siempre Liam Neeson....inmejorable.
Así que película más que recomendable para pasar 1 hora y media de placer absoluto viendo como este hombre machaca a todo dios para encontrar a su hija.