jueves, 7 de agosto de 2008

¿Dónde está el avión?

Viajando por Google Maps (una forma de ver mundo como otra cualquiera), decidí darme una vuelta por el aeropuerto de Barajas, a ver si pillaba la foto de algún avion justo despegando o aterrizando, y he aquí que en la pista 18 L-36 R, un avión acaba de despegar, probablemente hace 3 ó 4 segundos; está a pocos metros de altura según deducimos al ver su sombra. Pues bien, ¿dónde está el avión?

http://maps.google.es/maps?f=q&hl=es&geocode=&q=madrid+barajas&sll=41.979592,-87.90144&sspn=0.015951,0.027466&ie=UTF8&ll=40.52125,-3.559023&spn=0.002039,0.003433&t=h&z=18


Hipótesis:
1) Hay un enanito en Google que se dedica a borrar con el Photoshop los aviones que están recién despegados. Sin embargo, los que están en contacto con la tierra no los toca.
2) Lo mismo que antes, pero en vez de un enanito es un sógüer (software).
3) Casualmente la imágen que vemos corresponde a dos fotos diferentes, tomadas en momentos diferentes, una tomó la sombra, y la otra no tomó al avión porque ya (o todavía) no estaba.

Las tres me suenan improbables, y no creo en aviones fantasmas. Se admiten teorías.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo de esto no sé, pero por que no contamos con un auténtico profesional?

Yo que tu llamaba a Lobatón.

Que de esto sabe un rato.

Gathering dijo...

Pues querido amigo,obviamente la imagen ha sido eliminada,lo que no se ni por quién ni por qué,pero no deja de ser una imagen curiosa la verdad...
Seguiré pensando en alguna teoría que resuelva el misterio...

Anónimo dijo...

Creo que lo más razonable, es que la parte de la imagen donde estaba el avión ha sido sustituida por otra foto. Así es como lo hacen. Muchas fotos pegadas unas a otras.

Nadie dijo...

Sí, Keiser, pero qué casualidad que el corte entre foto y foto cae justo entre el avión y su sombra, que no están separados en la horizontal por más que unos pocos metros, cuando estamos hablando de fotos que abarcan muchos kilómetros cuadrados. En cuanto al borrado, in_leaves, ¿porqué borrar a un avión que está a 5 metros del suelo, y no a las decenas que están posados?, y ¿cómo distingue el software entre dichos aviones?

Anónimo dijo...

¿que donde está el avión? ... La respuesta podría ser tan oportuna como de mal gusto y por eso (aunque supongo que la mayoría ya lo imagina) no lo voy ha escribir.

Yendo al meollo del enigma: la ortofotografía se recompone a base de innumerables fotogramas que se van recomponiendo y ensambaldo, en mayor número y en menor tamaño en relación al grado de detalle que se quiere reflejar. Por ello, y dado que la imagen que vemos tiene una muy buena resolución, el tamaño de cada fotograma puede ser muy reducido (relativamente), alcanzando superficies aproximadas de 500 x 500 m o incluso menos, lo que produce paradojas del estilo de ver la sombra y no el avión o, en otros casos, ver un mismo coche circulando en dos puntos diferentes de una misma autopista haciendo ostentación de un asombroso don de la ubicuidad

Nadie dijo...

Gracias por la aclaración Mafd. Y en cuanto a la respuesta insinuada, sea de mal o buen gusto, lo cierto es que la sombra que vemos corresponde, precisamente, a un avión MD que acaba de despegar justo en la misma pista y probablemente casi en el mismo lugar en el que el MD de Spanair remontó, durante unos segundos, el vuelo.

Anónimo dijo...

Efectivamente