viernes, 15 de agosto de 2008

El caballero oscuro eres tú




No. No es, por supuesto, la mejor película de la historia del cine pero, ¿cuántas películas pueden ser la mejor película de la historia del cine? Así que dejémonos de chorradas, y hablemos de Batman. O mejor dicho, de Batman y del Joker, tan protagonista como él (algunos dicen que más).


Empecemos diciendo que, como en todas las buenas películas, por encima de los efectos especiales (fantásticos), del diseño de producción (impresionante), de las actuaciones (algunas, de Oscar) y de la banda sonora (ideal), está el guión. Y se trata de uno no bueno, sino muy bueno. Porque hacer una película seria, realmente seria, de una historia cuyos protagonistas son un tío disfrazado de murciélago y otro maquillado de payaso, tiene mérito.


¿Es mejor que Batman Begins? Es su evolución, y su complementaria. Ya conocemos los qué y los por qué de Batman, y ahora toca saber si podemos conocer los qué y los por qué de Joker. Y la respuesta es que no hay respuesta. Como dice Alfred a Bruce en un pasaje de la película, "hay hombres que sólo quieren ver arder el mundo", su motivación no es el dinero, ni el poder, tan sólo sembrar el caos. Interesantísimo villano este Joker, pues aunque no tenga aparentemente ninguna característica que le haga especialmente temible (los otros villanos se ríen de él al principio), tiene tres cualidades que, juntas, se convierten en explosivas y casi imbatibles: enorme inteligencia, enorme maldad y, sobre todo y especialmente, el don de corromper a los demás y sacar de ellos todo lo malo que puedan albergar en su interior. Así, el Joker va sometiendo a la ciudad de Gotham a las más duras pruebas, haciendo que el egoísmo y la degeneración vayan floreciendo cada vez con más brío en el corazón de sus habitantes, matándoles, poco a poco, lo único que tienen para luchar: la esperanza.


Dura, muy dura papeleta para Batman y las demás personas decentes que le ayudan en su lucha. Unos pagarán con su vida, otros con su famlia, algunos con su cordura e integridad, y todos tendrán que sacrificar mucho para que la esperanza no muera del todo. Porque la pregunta que subyace en el fondo de todo es ¿merece la pena ser decente? Mientras le damos vueltas a la cabeza en busca de una respuesta muchas horas después de haber salido del cine, el Joker, al que sólo durante una fracción de segundo vemos sin maquillaje, ríe, y ríe, y ríe...

Calificación: 8/10

11 comentarios:

Nadie dijo...

¡Qué buena crítica, Nadie!, ¿cómo es que hay gente que dice que no te podrías ganar la vida escribiendo de cine?

Anónimo dijo...

Un pelín arrogante, ¿no?

Anónimo dijo...

Un pelín arrogante, ¿no?

Gathering dijo...

No la he visto todavía........y ¡¡¡que ganas tengo de verla!!!En cuanto la vea, y espero que sea pronto, te diré mi opinión, aunque estoy casi 100% segura de que me va a gustar,y mucho...
Por cierto, muy buena crítica sí, pero...tu no tienes abuela no? ;P

Nadie dijo...

Un pelín repetitivo, ¿no, Keyser?
Un pelín repetitivo, ¿no, Keyser?

Nadie dijo...

In_leaves, mis abuelas descansan ya hace tiempo. La gente se estira tan poco escribiendo aquí (ni que costara dinero, ¡caray!) que, a veces, si no me animara a mí mismo, tendría que cerrar la bitácora por falta de éxito y motivación.
:(

Anónimo dijo...

No es por ser agorero, pero me temo que es eso precisamente lo que va a acabar ocurriendo.

Nadie dijo...

Si fuera por tu ayuda, desde luego que sí.

Nadie dijo...

Al final acaba uno escribiendo para sí mismo, que no está tan mal. De todas maneras, y corrigiendome en lo que he dicho antes, mejor poca ayuda que ninguna, y tú echas una mano aquí de vez en cuando, lo cual te agradezco de verdad.
Saludos

Anónimo dijo...

Bueno, centrándonos en la película, me parece buena, pero no tanto. Me explico, han conseguido, como en la primera parte, hacer de la historia de batman algo bueno y grande, pero discrepo en varias cuestiones:

1) No veo por ningún lado esas actuaciones de Óscar.

2) El metraje es excesivo y termina resintiéndose la trama.

Y 3) el final... han estropeado la película con el final. ¿No había otra manera de convertir al fiscal en un héroe que echando la culpa a Batman? Vale que tengan que dar pie a la tercera parte, pero en un momento de caos semejante, se podía haber echado la culpa a cualquiera, excepto a Batman.

Respecto a los efectos especiales, no han sabido hacerlo con la motito, por dos motivos principales: primero, que las secuencias en moviviento están rodadas a una velocidad bajísima y se nota (y a pesar de ello, la moto se cimbrea que parece que se les va a romper por algún lado), y segundo, que una rueda de automóvil (casi de fórmula uno) es físicamente inviable en una moto, y en las imágenes en las que se tumba, se nota que no lo han sabido hacer.

En fin, buena, sí (para ser de Batman), pero sigue siendo mejor la primera.

Anónimo dijo...

¡Ah!, se me olivdaba: la nota. A Batman un 8 y a "El Bodrio absoluto" un 7,5.........