miércoles, 13 de agosto de 2008

El incidente: Shyamalan se redime

Me habían dicho que ni se me ocurriera tirar tiempo y/o dinero en ver "el incidente", sin embargo, algo en su trailer me atraía poderosamente. Así que, una vez más, desobedecí, pero en esta ocasión para bien, porque con "el incidente" el señor Shyamalan vuelve a la senda del buen cine y firma no sólo su mejor película desde "el protegido", sino una gran película.
Shyamalan ha hecho méritos a lo largo de su carrera para concederle el beneficio de la duda haga lo que haga. Con obras como "el sexto sentido" y "el protegido" se ganó ese derecho, y luego se dedicó a dilapidarlo con "señales" y, finalmente, lo tiró a la basura y lo pisoteó con el gran mamarracho paranóico de 2006 "la joven del agua".
Sin embargo, ahora vuelve con una película con menos pretensiones, con menos presupuesto, con menos expectativas y...con mucho más calado. Porque "el incidente" es una película inquietante, en la que el enemigo es la naturaleza a secas. Un enemigo que no te mata, sino que hace que te mates. Un enemigo con el que no puedes razonar, y que simplemente ha decidido eliminar lo que para él supone una amenaza. Un enemigo del que cada vez es más dificil huir y esconderse. Un enemigo contra el que no hay antídoto, salvo la suerte o que él decida parar. Extraña película con pocos efectos especiales y sin sorpresa final, pero que logra inocularte desazón desde el primer hasta el último momento con poéticas imágenes de muertes incomprensibles cada vez más cercanas. ¡Huye, huye!, nadie te va a matar, te vas a matar tú mismo. Recuerda en cierto modo a "la invasión de los ultracuerpos", sin invasión, sin ultracuerpos, pero con una huída imposible en la que el cerco se estrecha cada vez más angustiosamente.
Como todas las propuestas de Shyamalan (excepto "el bosque"), resulta una fantasía increíble e imposible, pero, ¿lo es realmente?

EL INCIDENTE: 7,5/10

5 comentarios:

Anónimo dijo...

No es por tocar las narices, pero la peli es mala, lenta, aburrida... definitivamente, Nadie, has perdido el criterio cinematográfico.

Anónimo dijo...

Llevo una temporada siguiendo su Blog, y por sus comentarios parecía(pasado) usted una persona cabal, con sentido común (como nombra usted en el encabezamiento de su página), pero vista su crítica sobre la película El Incidente, ha echado por tierra la idea que me había formado de su persona, me ha roto usted los esquemas y ha perdido credibilidad. Es evidente que tiene usted muchas cualidades, pero igual de evidente es que no se podría ganar la vida como crítico de cine. Leyendo su opinión sobre la película, cualquiera que la haya visto sólo podría pensar que no estaba usted en plemas facultades físicas, psicológicas o ambas, o que sufría usted eso tan recurrente en abogacía; enajenación mental transitoria. Dice usted que decidió verla por que había algo en el trailer que le atraía poderosamente, lo cual demuestra que el trailer cumplió su función (promocionar un producto, venderlo), y que el señor Shyamalan es un buen publicista, pero una vez vista la película, también demuestra que no es un buen director. La película en cuestión, a la que usted califica de buen cine, gran película( es evidente que no mide bien las palabras que utiliza)es aburrida, lenta, sin sorpresa final y en la que los protagonistas no convencen.El guión es pésimo y los diálogos no se saben si los han escrito para hacerte reir o para reirse de tí. Esta película sólo se salvaría como cortometraje, ya que no es más que el trailer que la promociona. Todos hemos visto películas de serie B mejores que esta, seguro que usted también.

Nadie dijo...

Bienvenida, Polynia. Gracias por sus comentarios, aunque no dejen en demasiado buen lugar mi criterio cinematográfico, y permítame que la anime a que continúe haciéndolos.
Conozco personas que aman las patatas fritas, y otras que las odian. ¿Son buenas o malas las patatas fritas?
¿Se puede medir la calidad de una película como se puede medir la longitud de una persona? No, evidentemente. No pretendo decir con ello que en cine todo sea relativo, pues sin duda hay películas buenas y películas malas, pero de ahí a que se diga que "el incidente" es mala sin discusión posible, media un trecho. Cierto es que no mido bien mis palabras, y tanto en la crítica como en la alabanza tiendo a exagerar, y por ello reconozco que quizá me pasé al decir que se trata de una gran película, de la misma manera que creo que vosotros os pasáis al decir que es mala. A mí me mantuvo en vilo e "incómodo" durante todo el metraje; aunque no se den explicaciones razonables de por qué pasa lo que pasa, la historia me pareció buena; la actuación de Mark Whalberg es correcta, aunque en el pasado publicitara calzoncillos; en fin, Polynia, si pensabas de mí que tenía sentido común, no parece ser muy de sentido común que, por una simple discrepancia puntual de opinión sobre algo tan opinable como una película, haya yo perdido ante ti toda mi credibilidad.
Leo asíduamente una revista de cine con cuyos críticos estoy muy familiarizado; pues bien, a veces coincido al 100% con una crítica (con lo cual el criterio de esa persona me parece totalmente fiable), y a la siguiente ocasión, la crítica de esa misma persona me parece ridícula, una broma pesada (y me juro nunca volver a confiar en su criterio). Así son estas cosas.
Un abrazo, y concédeme el beneficio de la duda con alguna otra película.
:)

Anónimo dijo...

¡Hombre, alguien con un poco de sentido común!

Polynia, te animo a ver Zelig, y que luego compartas tu opinión sobre la misma. A ver qué opinas.

Anónimo dijo...

Lo que me extraña, es que se haya Ud. decepcionado con la crítica de "El incidente", y no con otras muchas...