sábado, 30 de agosto de 2008

La última legión...de disparates




Imaginad un telefilme de tres al cuarto, de esos que emiten durante la sobremesa en Antena 3, o una de esas películas que en Estados Unidos van directamente al videoclub pero aquí nos estrenan en los cines. Imaginad, además, que es un plagio descarado, desvergonzado, lamentable y casi humorístico de El Señor de los Anillos. No en el argumento ni en el presupuesto (por razones obvias), pero sí en los personajes (Ambrosinus es un remedo barato de Gandalf), en las escenas (el viaje a Britania cruzando montañas es un calco desgraciado del viaje de la Comunidad del Anillo a través de las Montañas Nubladas), y en la música (a años luz de la de de Howard Shore). Imaginad una película de Jackie Chan, con la misma profundidad psicológica y argumento adulto, pero con una preciosa chica india dando patadas en lugar de Jackie Chan. ¿Es eso “La última legión”? No; es aún peor. Otra cosa es que nos la tomemos como una comedia de humor absurdo, en cuyo caso ganaría muchos enteros, pero me temo que no es el caso porque, sencillamente no hay por dónde cogerla. Parece mentira lo bajo que pueden llegar a caer actores como Ben Kingsley (¡Por Dios, este hombre tiene el Oscar al mejor actor!), Colin Firth o John Hannah. En cuanto a su fidelidad a lo que sucedió, podríamos decir que cogen dos o tres hechos reales para justificar históricamente la película (la caída de Rómulo Augústulo, que pone fin al Imperio Romano de Occidente), desarrollando acto seguido una patraña que no tiene nada que ver con la historia. Tristemente, hay personas que creen que aprenden algo viendo este tipo de cosas, mientras los libros cogen polvo, e incluso excelentes series televisivas como “Roma” (bastante ajustada, dentro de lo razonable, a las crónicas) no son vistas por casi nadie.
El final es, sencillamente, hilarante, y no lo desvelaré por si hay algún pobrecillo que aún tiene ganas de verla. Yo podría haberme mosqueado mientras la veía, pero decidí tomármelo como el que ve “el club de la comedia” o un mal capítulo de alguna mala “sit com” española.
Así que, si algún amigo os recomienda ver esta película, sólo puede ser por uno de estos tres motivos:
1) En realidad no es vuestro amigo.
2) Su cerebro ha sufrido un proceso de gelatinización irreversible.
3) Quiere vengarse porque le recomendasteis que viera “Zelig”.

La última Legión, la peor película de romanos de las últimas décadas: 1/10 (el punto se le otorga por lo guapa que es la chica, Aishwarya Rai)

21 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Hola a todos!

Ya de vuelta de vacaciones, a la dura rutina diaria, suavizada y endulzada con el reencuentro con los viejos amigos entre los que os cuento.

No he visto la película en cuestión, gracias a que yo creo que mis amigos aún no han sufrido ese proceso de gelatinización irreversible ni, por supuesto, les recomendé ver Zelig, y ya me habían advertido de la infumable del resultado. No obstante, debo advertiros que, mucho antes de que saliera a la luz, yo ya me había leído el libro de Valerio Massimo Manfredi y me pareció una entretenidísima novela, en la que conjuga hábilmente los episodios históricos con los legendarios, sin que ello vaya en detrimento de la credibilidad del conjunto. No conozco (gracias a Dios) el resultado cinematográfico, pero el literario es bastante aceptable.

En todo caso, esta película no es de este verano, y me extraña que esté aún en cartelera...

Lo dicho, un saludo a todos.

Nadie dijo...

Querido Mafd, la película no la vi en el cine, sino en mi casa.
Bienvenido de vuelta.

Anónimo dijo...

Hola, mafd, ya te echábamos de menos por aquí.

Respecto a la película, yo sólo le dije a Nadie que estaba muy entretenida y que si no tenía nada mejor que hacer que la viese, y que enlazaba con imaginación y habilidad hechos históricos con leyendas, sorprendiéndome el final.

No le dije que era mejor que Gladiator.

Anónimo dijo...

ahora, con un poquito más de tiempo y reposo, he podido echar un vistazo al resto de comentarios del mes de agosto y, ademas de resaltar lo prolíficos que os volveis todos en este mes, he podido detectar una cierta "tirantez" entre Nadie y Keiser, que espero no vaya más allá de lo cinematográfico...

Por lo demás, y como ya os señalé anteriormente, de la película no puedo hablar, sólo del libro, que me gustó bastante.

Del resto de las películas que han salido comentadas durante este mes en el blogg, me apunto a Wall-E (me pareció una película muy, pero que muy recomendable para todos los públicos) y sobre todo me gustaría destacar la maestría con la que se plasma la inocencia y candidez del robot limpiador, vasto y anticuado, pero cuyo objetivo final es el más elevado de todos: su entrega final por el bien de los demás. En una época tan carente de ideales y principios no está nada mal ¿no?.

Por último, saludar muy cordialmente a las nuevas incorporaciones que han aparecido (creo) en este mes y pedir encarecidamente (una vez más y si ello es posible) que si Maikel está leyendo esto vuelva a pasearse por este rincón de vez en cuando para ilustrarnos con sus siempre argumentados comentarios:

Se te echa de menos, tío.

Anónimo dijo...

aH!, se me olvidaba: en referencia a la cinematografía de los Coen, no se siestarán sobrevalorados (seguramente) o no, pero no puedo por menos que reconocer que he disfrutado enormemente con (al menos) tres de sus películas, a saber: "Muerte entre las flores", "El gran Lewobsky" (¿se escribe así?) y por supuesto (y sobre las anteriores) "Fargo"

Anónimo dijo...

Keiser:

Aunque no te entusiasme Wall-E, siempre se agradece tu "hiriente" participación; en serio. Cuando en una entrada se disparan los comentarios no hay duda de lo ocurrido: Keiser ha opinado...

JA, JA, JA...!!!!

Un abrazo, amigo.

Anónimo dijo...

Ja, ja, ja...

Bienvenido de nuevo mafd.

Nadie dijo...

No te preocupes, mafd, que lo de la tirantez entre Keiser y yo es todo pose teatral: nos maltratamos mucho más frente a frente que en el ciberespacio.
:)
Por cierto, Muerte entre las flores me parece una fantástica película, la mejor de los Cohen. Fargo, bastante aceptable, y El gran Lebowsky, una cagada de proporciones gigantescas. Para dar la nota, vaya (¿lo pillas?)

Anónimo dijo...

Joder, Nadie, no me puedo creer que coincidamos al 100% en tu último comentario.

Anónimo dijo...

Lo pillo, lo pillo ("el nota" de Bridges), y no te quito la razón en lo de dar la "idem", pero no coincido en lo de la cagada: me parece una comedia completamente disparatada y alocada pero divertidísima (por lo menos para mí).

En fin, ya veo que por lo menos ha servido para poneros de acuerdo: ¡¡Gran contribución, a fe mía!!

Anónimo dijo...

Por cierto, Keyser, te garantizo que de ahora en adelante no se me olvidará poner la "y" en tu nombre (eso espero, al menos)

Anónimo dijo...

¿Qué pasa con Zelig? Una de las mejores películas de Woody Allen con diferencia...

Anónimo dijo...

¡¡Maikel!! ¿que tal va todo?. Un placer.

Sobre Zelig, nada, simplemente que no se la he recomendado a ninguno de mis amigos por una simple razón, ... porque yo no la he visto!, pero espero que alguno de vosotros me la recomiende (aunque ya supongo que no será Nadie...)

... Por cierto, ayer por la noche pusieron en Cinemateka (Canal por satélite) "Muerte entre las flores", con posibilidad de audio en V.O.: ¡¡Que buena!!

Anónimo dijo...

Maikel, bienvenido de nuevo. Se te echaba de menos por aquí.

Mafd, gracias por lo de la "y".

Y "Zelig" es un bodrio. Te reto a que la veas y nos des tu opinión.

Anónimo dijo...

Lo intentaré...

Nadie dijo...

Querido Maikel, me alegro mucho de tenerte por aquí.
Lo que pasó con Zelig lo puedes leer en los comentarios de la entrada "Los sobrevalorados hermanos Cohen", del 5 de agosto.
Si no lo quieres leer, te lo resumiré:
Recomendé a Keiser que viera Zelig, y...¡casi me mata!

Anónimo dijo...

Pues porque no te pillé a mano, porque en caliente era para haberlo hecho.

Anónimo dijo...

A mí Zelig me encantó, por eso se la recomendé a nadie y se la presté. No digo que sea un peliculon, pero es una de las cintas más originales que he visto nunca. Me pasa con esta película como con Amanece que no es poco, la mejor comedia española de los últimos tiempos.

Nadie dijo...

Pues habrá que ver "amanece que no es poco".

Anónimo dijo...

Es una película que vi hace tiempo y me pareció muy buena. Diversión surrealista, con buenas interpretaciones de Antonio Resines, Quique San Francisco y Miguel Rellán, humor "tipycollesco" (perdonar la palabreja, pero supongo que se me entiende).

La verdad es que guardo buenos recuerdos de ella, pero hace mucho que no la he vuelto a ver y la verdad es que no sé si serán como las primeras novias, de las que guardas un recuerdo más platónico e idealizado de como en realidad fue. Tampoco es una película que repongan en televisión cada cierto tiempo, pero a decir verdad, me parece que aguantaría bastante bien el paso del tiempo.

En resumen: yo también te la recomiendo, fervientemente.

Anónimo dijo...

Pues habrá que verla.