viernes, 15 de agosto de 2008

Los mitos siempre crecen

Dicen que Phels va a matar al mito Spitz. Falso. Phels, probablemente, alcanzará el Olimpo de los mitos del deporte para sentarse en uno de los más ilustres sillones, pero ello no hará que Spitz tenga que levantarse. Simplemente, habrá que hace sitio para uno más, y el Olimpo crecerá. Cuando uno alcanza la categoría de mito, nada ni nadie puede arrebatarsela ya jamás. Paavo Nurmi, Bob Beamon, Emil Zatopek, Carl Lewis... Sus marcas están superadas, y muchos de sus logros, pero ellos siguen instalados en la memoria de las sucesivas generaciones. Da igual de qué tipo de mito hablemos (deporte, cine, literatura, política, hechos relevantes...): El 11 de septiembre no acabó con el mito de Pearl Harbor, ninguna novela ha desplazado a Homero en los dos últimos milenios, La Segunda Guerra Mundial no nos ha hecho olvidar la Primera, ni Ronald Reagan a Lincoln, ni los Rolling a los Beatles, ni Pekín a Barcelona.

Ya casi estás en lo más alto. En cualquier caso, enhorabuena, señor Phels.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

¡¡Hombre!!, hablando de mitos, me parece muy bien lo de Spitz, Zatopek, los Rollings, los Beatles y Lincoln, pero ....,

¡¡¿¿Reagan??!!

¿que ha sido uno de los mejores presidentes de los EE.UU. del siglo pasado?, seguramente, pero de ahí a elevarlo a la categoría de mito, me parece excesivo.

A la contra: Kennedy, puede que haya sido en la práctica (según dicen) uno de los peores de los últimos 50 años, pero él sí que está en el Olimpo de los mitos...

Nadie dijo...

La figura de Reagan se engrandece con el tiempo, pese a los denodados esfuerzos de la progresía mundial. En cuanto a Kennedy, obviamente no puedo llevarte la contraria: un falso mito (o, mejor dicho, un mito basado en la falsedad) no deja de ser un mito.

Anónimo dijo...

Para mito basado en la falsedad, el de "El Che", sobre el que estos días se estrena una película, interpretada por Benicio del Toro, que debe ser tan buen actor como simple. En una entrevista en EL MUNDO proclamaba que los que llevan una camiseta con la cara del personaje es que estienden su mensaje: ¡¡tócate los cojones!!...

Una muestra más de su simpleza: sus españoles favoritos son "Cervantes, Picasso, Erice, Buñuel, Saura, Javier Bardem, Gassol, Rafael Nadal, Lorca, Unamuno, Machado, Joan Manuel Serrat, Camarón, Antonio Banderas, Pedro Almodóvar, Marisa Paredes, Carlos Bardem, Unax Ugalde y por supuesto Elvira Mínguez" (sic)

...sin comentarios

Nadie dijo...

Ya he leído esa entrevista, y la verdad es que Benicio del Toro me ha decepcionado totalmente; no porque sea admirador del Che, sino por la simpleza de sus argumentos. Verdaderamente el gremio de los actores haría mejor en dedicarse a actuar. Y si alguno se quiere meter en política, que lo haga en serio...¡como Reagan!
:)

Anónimo dijo...

Creí que ibas a decir como Arnold...

Anónimo dijo...

O como Rowan Atkinson, que se ha introducido en la política española con tanto éxito .....

¡¡¡JA, JA, JA, JA, JA!!!

Nadie dijo...

¡Ja, ja, ja!, mejor Ronald y Arnold, que Rowan está acabando con nosotros.

Anónimo dijo...

Ja, ja, ja, muy bueno mafd.