viernes, 7 de septiembre de 2007

¡Esto se hunde!















¡ESTO SE HUNDE!
.

Eso es lo que el común de los mortales está empezando a sentir en nuestro país; y en Jerez, la sensación es más acentuada, pues si en otros sitios se empiezan a mojar los pies, aquí la gente ya tiene el agua al cuello, y no sólo los que viven en el “Titanic”. Las vías de agua se multiplican, aunque la del desempleo la van a empezar a cerrar “mañana”, lo que pasa es que es un mañana como el del cartel que ponen en los bares: “Hoy no se fía, mañana tampoco”. Así, a pesar del papelón que hizo cuando fue “semialcaldesa”, la encargada de nuestro bar sigue siendo amante del bel canto, y desde mayo está hecha una prima donna. Lo malo es que cuando entona un aria, de la garganta le salen gallos en lugar de puestos de trabajo. En un mes, el paro ha subido en 600 personas (tantas como empleos se supone que creará Ikea, la empresa que solucionará todos los males del universo), en un año han sido 1.600, rozamos ya los 18.000 parados y… ¿saben qué dice Sánchez?: “…no son datos preocupantes […] mando un rotundo mensaje de tranquilidad […] lo vamos a conseguir […] soy totalmente optimista”… ¡Toma castaña! Algunas sopranos te rompen la cristalería con sus gorgoritos, pero esta te rompe los esquemas mentales y se queda tan contenta. Ya que canta tanto, podría cantarnos cuánto gasta de verdad el Ayuntamiento en nóminas, además de esos 78 millones que no incluyen a la GMU, Ajemsa y Emuvijesa, es decir, a medio Ayuntamiento.

Sin duda, el paro es un problema de difícil solución en este Jerez-parque-temático totalmente entregado a los servicios y la construcción; es un mal tan endémico de esta tierra como el comunismo y el hambre (valga la redundancia) lo son de Cuba o Corea del Norte, y lo peor de todo es que no parece haber solución a medio plazo, pues igual que algunos se refieren a extrañas alineaciones de astros para explicar el devenir de las cosas, hay otros que, observando una catastrófica conjunción de administraciones, pronosticamos la continuación, corregida y aumentada, del desastre; sí, la alineación Zp-Chaves-Cabaña-Sánchez parece demasiado, hasta para los jerezanos. Ni siquiera las ridículas promesas del Jim Carrey andaluz (no por gracioso, sino por mentiroso compulsivo), son capaces de animarnos: ¿dónde están los libros gratis, los sueldos y las vacaciones gratis para las amas de casa, las camas únicas en las habitaciones de los hospitales, las vías rápidas entre capitales…?

La crisis nos va a afectar a todos, pero yo creo que quienes peor lo van a pasar en Jerez son los del Teatro Villamarta porque, con la diva Sánchez cantando gratis todos los días por peteneras, ¿quién va a gastarse dinero en ir a la ópera?
.
La Voz, Jerez, 9 de septiembre de 2007




2 comentarios:

Díaz de Vivar dijo...

Ante todo mi enhorabuena por tu colaboración a nivel jerezano ¡¡¡¿¿¿en y con la SER???!!!.

Lo segundo es decirte que te he premiado con una de esas menciones que otorgan los blogeros. Pásate por mi blog para enterarte.

Un abrazo.

PD: De seguir así, pronto te veo en Cuatro con Iñaki... ;)

Nadie dijo...

Creo que Gabilondo y Francino se están peleando por mí, y también Buenafuente y Hache. Sin embargo, Losantos no me echa ni cuenta. En fin, como dice el refrán: entre todos la mataron y ella sola se murió. Quizá mi destino sea laguidecer eternamente en lo local. Dulce languidecer con premios como el tuyo, por cierto.