martes, 3 de julio de 2007

28 SEMANAS, mejor que 28 días


Según para qué, obviamente. Aunque si se trata de cine, no siento nada decir que Juan Carlos Fresnadillo ha superado plenamente a Danny Boyle, autor de la primera película de la saga, y director que marcó su tope con TRAINSPOTTING, a partir de la cual ha ido cuesta abajo y sin frenos (LA PLAYA, UNA HISTORIA DIFERENTE...).

No sé por qué, pero el cine de terror parece ser el único en el que existen directores españoles con capacidad de hacer las cosas no ya bien, sino excelentemente. No hay más que recordar LOS SIN NOMBRE (Jaime Balagueró), que es la mejor película de terror de los noventa; TÉSIS y LOS OTROS (Alejandro Amenábar), EL SEGUNDO NOMBRE (Paco Plaza) y otras. Naturalmente todos ellos son mejores directores y hacen mejores películas que Almodóvar, pero es que Almodóvar siempre está dispuesto a ayudar a los socialistas y proclamar su progresía, y eso da un prestigio...

28 DÍAS DESPUÉS me pareció simplemente correcta, tirando a decepcionante, sin embargo, 28 SEMANAS DESPÚES, al haber sido dirigida por el director español de la bastante estimable INTACTO, era de visión obligada. Y desde luego que mereció la pena, pues la película es una entretenidísima cinta de acción y terror, no exenta de planteamientos morales (el marido que abandona a su mujer para salvar su vida, el ejército que tiene que matar a sanos e infectados para que la plaga no se extienda, el soldado que no puede disparar contra un niño...), de espectacularidad (los bombardeos sobre Londres), y de tensión (los protagonistas siempre librándose de los infectados milagrosamente).

La magnífica ambientación en un Londres postapocalíptico totalmente militarizado, el uso acertado de la música y, por qué no decirlo, el no tomarse a sí misma demasiado en serio (no es una película de humor, desde luego, pero algunas escenas son hilarantes-la escabechina con el helicóptero, por ejemplo-), hacen de esta película una bocanada de aire fresco para un verano repleto de chorradas, y para un cine de terror de capa caída en los últimos tiempos.

Calificación: totalmente recomendable para los que gusten del cine de acción y/o zombis bien hecho y sin mal gusto. 7,5/10


No hay comentarios: